LA ELECCIóN DEL COLOR EN LA DECORACIóN

LA ELECCIóN DEL COLOR EN LA DECORACIóN

Hablamos en la entrada anterior de la psicología del color y  antes de que se acerque más la Navidad y vistamos la casa de verde, rojo, dorados y/o platas, que también os daré algunos consejos, vamos a seguir profundizando con el color y combinación en la decoración.

Hablamos de la Psicología del color y como influía en el estado de ánimos y dónde podríamos utilizar cada color, ahora os apunto sobre cómo coordinar colores.

Elegir una paleta de color que funcione adecuadamente es una de las tareas más complicadas a la hora de hacer el interiorísmo. La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio con poca luz natural, ampliar visualmente una habitación, serenar los sentidos, etc., pero en cualquiera de los casos habrá que saber elegir la correcta combinación de los colores.colores-01

La teoría sobre combinación de colores nos aporta un patrón que nos guiará en la adecuada elección de la paleta de colores. Conociendo los patrones básicos, adquirimos el conocimiento para luego experimentar con las posibles variantes.

 Armonía o Contraste

Las razones para elegir una paleta de colores pueden ser muy variadas como indicabamos , pero, en la búsqueda de una paleta de colores, siempre se nos presentan dos opciones: armonía o contraste. En cualquier proyecto decorativo, la elección de los colores para una paleta se fundamenta en la búsqueda de armonía o de contraste.

b1371375198033905

Armonía

¿Cuándo podemos decir qué existe armonía? , creo que la  armonía  se consigue cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena. No tiene que haber estereotipos.

Contraste

Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero aquí hay que tener cuidado: una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía. Por ejemplo para mí hay contraste entre el morados, rosa y rojo, pero me he encontrado con personas que le parece que no tienen armonía. Mirad que combinación de telas  de  Romo ,con rosas rojos y morados¡¡¡

elodie-13

Para llegar a seleccionar entre  armonía o contraste, buscando acompañar el estilo decorativo, ampliar una habitación o mejorar la iluminación, para todo ello y, básicamente, para la selección adecuada de una paleta de colores, es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.Vamos a profundizar en ellas.

Combinación monocromática

images

La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.

La combinación monocromática recurre a un color único y sus matices, a veces se utilizan también algunos toques de color adicionales para dar fuerza a la paleta.b14614078561761084

Se ha utilizado la paleta de azul hasta en complementos, lámpara, pantalla, jarrón, color de pared.

b14614078562521089

Aquí con los fresa se ha introducido el oro en los cojines  para dar más fuerza a la paleta

 

Combinación por Analogíacombinar-colores-02 (1)

Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, o sea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático. Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.

Combinación perfecta de los verdes, menta, manzana y turquesa de D6G32512

Otros ejemplos de combinaciones de colores por analogías de colores primarios.

 s50401403535583 s50421403535671 s50431403535297

s50271403535413s50541403535632s50251403535681

 combinar-colores-03           Combinación de Complementarios

Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (color diametralmente opuesto en el círculo cromático), por ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secndarios.

Las combinaciones de colores complementarios producen sin caer en la desarmonia, el mayor grado de contraste.

b14814095645371145

En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios. En este sofá en gris realzamos con naranja

01kahlo

                         combinar-colores-04 

 Combinación de Complementarios Divididos o Complementario Cercano

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

b1061344332704658

Combinación de morados con amarillos por ejemplo.

 

combinar-colores-05Combinación por Tríos Armónicos

Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.

De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que “chocan” entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.

Ejemplos de combinación de tríos armónicos, de izquierda a derecha: colores primarios, secundarios, terciarios.

Estas combinaciones son para decoraciones atrevidas, pero pueden quedar perfectas para detalles en decoraciones monocromáticas muy neutras. Por ejemplo en un sofá en gris, o beige o crudo colocar cojines de colores mezclados.

Y si tienes dudas, recuerda que LIENZO TE LO LLEVA A CASA

Anuncios

2 comentarios el “LA ELECCIóN DEL COLOR EN LA DECORACIóN

  1. hola estoy por renovar y decorar mi cuarto pero no tengo una idea en especifica, me gustaría algo con color gris o cafe? ppeor que sea sencillo o elegante, si tienen algo me encantaria que lo mandaran a mi correo, grax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s