GUIA PARA ELEGIR LAS CORTINAS

GUIA PARA ELEGIR BIEN LAS CORTINAS DE TU CASA

Con esta guía pretendemos ayudaros a la hora de seleccionar las cortinas, o estores, paneles o ¿cómo vestir mis ventanas, balcones, mirador…?

A tener en cuenta

Antes de empezar es fundamental tener en cuenta la luz de la habitación, su uso, proximidad a la casa vecina, estilo del resto de la decoración, color y forma de la ventana.

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir cortinas. Si la casa está en la ciudad y entra poca luz es preferible optar por visillos o telas no muy densas, si es dormitorio además habrá que pensar también en la intimidad, todos estos factores hay que pensarlos para ver si necesitamos  unas cortinas tupidas o más bien transparentes.

Formas de vestir las ventanas

Las últimas tendencias se inclinan más por estores, paneles , estores de visillos y caídas , screen frente a los tradicionales juegos de visillos y cortinas y/o caídas. Nuestro consejo además de tener en cuenta la luz y uso de la habitación hay que considerar la decoración y la forma de las ventanas, siempre que tengas espacio suficiente pon visillos y cortinas en los salones, comedores y habitaciones principal.

Los visillos y cortinas se adaptan bien a ambientes más clásicos y contemporáneos, para estilos más modernos, minimalistas, urbanos la tendencia es estores, enrollables o paneles. Hay también soluciones intermedias, poner estores de visillo y caídas o cortinas, o bien confeccionar los visillos y cortinas ollados y colgarlos en barras metálicas.Vuelven también las galerías muy estrechas con telas muy decorativas y cortinas o visillos más simples.

El presupuesto es otro factor a tener en cuenta los visillos y cortinas necesitan más cantidad de tela aunque la confección suele ser más económica que la de los estores.

En el salón, opta por combinar cortinas y visillos o cortinas y estores; si no es muy grande elige estores porque dan más amplitud que las cortinas; y si no tiene mucha luz pon sólo los visillos

Para conseguir que el dormitorio respire serenidad y mantener la intimidad de la estancia, puedes combinar cortinas tupidas con visillos muy ligeros. Así tendrás luz durante el día y oscuridad cerrada durante la noche.

Y para las habitaciones infantiles usa telas frescas de algodón, en colores vivos o con motivos infantiles. Hay colecciones magnificas para el protagonista de la casa a juego con papeles. Elige mejor estores o solo caídas que aligeran la habitación.

Como elegir bien las telas

Además de todos estos factores que hemos ido describiendo añadimos que, las cortinas estampadas animan grandes estancias, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio (el estampado se debe ver correctamente) y, las cortinas lisas son ideales para las habitaciones más pequeñas porque no agobian ni distraen tanto a la vista.

Para una luminosidad correcta hay que elegir telas vaporosas y con caídas, olvidaros de los cortinajes muy pesados, y en caso de poca luz mejor en color blanco o blanco roto expande la claridad; en tonos amarillos, crea efecto de luz solar.

En las casas de campo o de montaña escoge los cortinajes más pesados hacen más cálido el ambiente o también en aquellas casas con excesiva entrada de sol o luz que hay que matizar con cortinas y visillos dobles, tejidos tupidos o sobre cortinas.

Un truco para “agrandar” visualmente una ventana: cuelga una barra que sobresalga unos 30 cm por cada lado y usa tela suficiente para cubrir ese espacio cuando las cortinas estén abiertas. ¡Parecerá que tu ventana es 60 cm más ancha!

Para acertar con la paleta de color

El tono que elijas para la pared, así como las telas de la tapicería, cojines , pantallas , alfombras… te marcarán la gama predominante y el tono idóneo para las cortinas. Si dudas y no sabes que escoger, decántate por los colores neutros: nunca fallan. Los estampados en estancias grandes si los sofás van en liso y al contrario si los sofás van con un tejido geométrico, pero siempre entonando los colores.

Los visillos si acompañan a cortinas entonados , nunca te equivocas con los blancos , además si cambias a medio plazo las caídas te pueden seguir sirviendo los visillos.

CALCULO DE LA TELA NECESARIA

Visillos y cortinas

Los visillos suelen tener 3 metros de ancho luego, con estos anchos, nos da perfectamente para los largos, ya que habitualmente los largos se aproximan a 260 cm , en casa de altura de techos normales.

Por tanto, las cuentas de los metros de tela que necesitas para tus visillos sería: (si tienes calculadora a mano mejor)

Al ancho del hueco a cubrir: añade 30 cm y luego multiplica el resultado por 2, 2’5 o 3, según quieras una cortina con más o menos frunces.

Por ejemplo si tenemos un hueco de 150 cm añadimos 30 cm sería 180 cm

Resultado: 180*2,5= 450 cm

Luego necesitaríamos 4,5 metros de tela en ancho de 280 si queremos una cortina tableada o fruncida con un vuelo normal.
Para las cortinas los cálculos son semejantes si la tela es de 280 cm de ancho pero si la tela es de 140 cm el tema se nos complica un poco.

Para el calculo en telas de 140, habría que multiplicar el ancho del hueco por 2,5 dividir por el ancho de la tela, la cifra que resulte la redondeamos a la unidad superior y esto nos daría los paños u altos necesarios .A continuación habría que multiplicar esta cantidad por la altura de la cortina

Acuérdate de nuestro truco: para “agrandar” visualmente una ventana: cuelga una barra que sobresalga unos 30 cm por cada lado y usa tela suficiente para cubrir ese espacio cuando las cortinas estén abiertas. ¡Parecerá que tu ventana es 60 cm más ancha!

¿Y el largo?

Lo más habitual es agregar unos 30 cm al largo de la ventana para los bajos y cabecilla. Sin embargo, si te gusta que las cortinas arrastren que quedan mucho más bonitas, añade 10 cm más, así se apoyarán en el suelo.

Luego si desde donde logamos hay 260 cm, más el bajo y cabecilla 30 cm y 10 cm más que arrastren, necesitamos 300 cm es decir 3 metros cada paño.

Solución: 180*2,5= 4,5, necesitamos 5 paños por 3 metros cada paño, serían 15 metros de tela.

Ojo casa bien el dibujo al empalmar los paños para que quede perfecto, las telas de dibujos guardan un rapport que habrá que tener en cuenta también.

Estores

Si la ventana no permite grandes cortinajes y quieres una solución práctica y ligera, los estores serán tus mejores aliados. Los puedes poner plegables (con varillas), paqueto (sin varillas) o veneciano (con drapeado).

Para el calculo de la tela hay que añadir al hueco a cubrir 40 cm más, ojo a los anchos de las telas .Si las telas son de 140, hay veces o que hay que añadir o poner más de un estor en el hueco.

Paneles Japoneses

Son cortina tipo estores pero que se deslizan a derecha o izquierda, no se suben, son prácticos en puertas de terrazas o grandes huecos donde hay espacio para correrlos


Pueden ir a dos tres, cuatro vías y se pueden confeccionar en tela de visillos o tejidos más gruesos. Existen muchas posibilidades ahora en tejidos con dibujos especialmente diseñados para los paneles.

Screens

Son tipo estores enrollables en tejido de PVC, muy prácticos para cocina y baños. El material es un poco más caro que la tela, pero al ser lavable son muy útiles en las cocinas y los baños estancias que requieren telas sufridas y resistentes a la humedad, el vapor y el humo. Actualmente en decoraciones de salones y habitaciones más modernas o minimalistas también se le está dando un gran uso.

Existen tejidos más o menos gruesos y mucho colorido.

Complementos:

Alzapaños

Los alzapaños son pequeñas piezas de madera, hierro o metal que se coloca a un metro más menos desde el suelo, para recoger las cortinas. Siempre aportarán un toque más a la decoración y además son útiles para recoger las cortinas durante el día si queremos que entre más luz. Efecto semejante tienen las

Abrazaderas

En ventanas con doble cortina, cortinajes forrados con muletón o combinaciones de caída y visillo, se pueden poner las abrazaderas tiras hechas con la misma tela de la cortina o cordones gruesos en colores combinados en algodón, seda, chenilla… que sujetan la cortina: son ideales para recoger la tela y crear un efecto más decorativo, que destaque las ventanas. Hay que tener en cuenta la tela necesaria para las abrazaderas cuando calculemos la tela total.

Borlas, colgantes y arrastres

Las abrazaderas y los cordones se pueden rematar con borlas, decoradas con pasamanería o con algún colgante de madera.

Para correr cortinas colgadas de anillas, opta por arrastres de metal o madera.

Para colgar las cortinas

Los sistemas básicos para colgar las cortinas son:

Las barras: es la opción más simple y se acompañan de anillas o trabillas. Las barras pueden ser de madera, latón o forja añadiendo a sus extremos unos remates decorativos. Para decoraciones más clásicas las de madera y latón dorado son más adecuadas para las decoraciones más modernas las de níquel, acero, hierro. Tened en cuenta el estilo decorativo y elígelas de forma que logres un conjunto armonioso.

Los rieles: son muy prácticos cuando hay cortineros de escayola o si se pone una galería o riel permiten un deslizamiento fácil de la cortina, aunque son menos estéticos.

Aunque esta guía os sea de ayuda dejaros aconsejar por buenos profesionales a veces hay ventanas que revisten especial dificultad por la forma, miradores, buhardillas y no todo vale para todo.

About these ads

8 comentarios el “GUIA PARA ELEGIR LAS CORTINAS

  1. que aconsejais para lugares de paso? Tengo una corredera de cristal de 2m que da a la terraza y entramos y salimos continuamente, muchas veces con recipientes de comida, bebidas, bronceadores sobre la piel, etc. Necesito que entre luz durante el día y mientras nos ausentamos a temporadas (por las plantas). ¿Que composición de visillo debería poner para que me aguante bien las manchas del paso continuo?

  2. que me aconsejan para 3 ventanales de 4 mts. en área de escaleras, no encuentro estilos de cortinas y tipos de telas….no me gustan las persianas

  3. Puedo combinar en en salón pequeño un screen liso para la ventana y cortina a rayas para las puertas de salías a terraza? Cómo pongo cortinas en dormitorio infantil con ventanas de aluminio oscilo batientes?. Gracias.

  4. tengo una sala con una pared color anaranjado como tipo ladrillo claro y las demas paredes son color crema la ventana es pequena, el juego de muebles es color blanco hueso, que tipo y color de cortinas le van, la ventana es pequena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s